Reseña biográfica

Lopene De Verga, excretor prolífico, nació a muy temprana edad en Pajotes del Páramo, muy cerca de la actual Pajuelillas del Marqués, en la demacración comarcal de Pililas del Condado, en el año 1269. Desde muy joven destacó por su exquisito dominio de la lengua bífida y un delicado virtuosismo en el manejo del órgano neumático. Proverbial cortesano, de jovial porcacidad, siempre a disposición de sus amigos, gozó de gran excremento ya entre sus contemporáneos, de quienes recibió los cariñosos apelativos de Eyector magnífico y Fénix de los venéreos. Participó en multitud de expediciones tabernarias junto a los goliardos, rama de los sopistas, a cuyos principios seménicos se mantuvo siempre fiel y la fama de sus aventuras se corrió desde muy pronto a todos los pueblos de páramos y riberas de variopintos ríos. Murió viejo y rijoso a la edad de 69 años, número que siempre le acompañó en sus lances amorosos.
Un monumento a su impresionante envergadura, que embelleció durante muchos años la plaza de su pueblo natal, fue bestialmente destruido durante una de las trifulcas iconoclastas entre borrachos del siglo XIX. Sólo un fragmento, glande eso sí, que sobrevivió a la barbarie del bulbo, se puede contemplar todavía hoy en el Museo Cantanal, para estupro de los visitantes.
De entre su basta labor, citaremos solamente tres obras: “Escrotos seminales”, obra inmadura de juventud, aunque apuntando ya sus maneras adulterinas del idioma español (de ahí proviene el ya habitual entre nosotros empleo de la conjunción copulativa 'Y', en expresiones del tipo 'punto y final'), “Corrimientos léxico semánticos”, del que entresacamos esta frase, definitoria de su estilo y buen hacer ya en la plenitud de sus facultades:

‘Tengo dos primos gemelos de un mismo padre pero diferentes madres. El mayor, Juan, adolece de una salud envidiable, pero el menor, desde que tenía cero años, ha gozado siempre de una rara enfermedad congestual y desde siempre ha mostrado un rostro lívido, como una pared revocada con cal’.

 y su, todavía hoy  insuperable “Teoría de seménica general”, en cinco volúmenes bellamente ilustrados por su amigo el pintor rijolense Masturbilio Collantes, oriundo de Onán de la frontera.

13 comentarios:

  1. Hola Janial entro desde Facebook a leer tus post.
    Gracias por compartir cultura.
    Abrazos fraternales de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, MA. Siempre sacas un ratito de tus ocupaciones para visitarme y te lo agradezco muchísimo.

      Eliminar
  2. Muy interesante la vida y obra de este Paramés. Aún abundan por ahí los de su linaje. Su impronta quedó reflejada en el carácter afable de su progenie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txugui Bécares. Pero tu eres más de ribera. ¿no? De hoy en once días espero veros a todos en persona y gozando -¿o es adoleciendo?- de buena salud. Por cierto, concierta una cita, por favor, con los excelentísimos duques de Chambbábilon. Hay graves asuntos que tratar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me has hecho reir un buen rato, Janial.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que no conocías a Lopene de Verga? Fue uno de los creadores del neosepañol antes incluso de que el propio idioma español existiese. Un adelantado a su tiempo. Gracias por tu visita, Pedro, como siempre.

      Eliminar
    2. Increíble, que menos que una reseña tan peculiar personaje.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias, Agustín Córdoba.Es cierto, el personaje bien merece una reseña. Lástima que haya dado con un apologista tan pobre como yo.

      Eliminar
  4. Insuperable, Janial. Tan ilustre personaje es merecedor de esta reseña biográfica.
    Yo, también me marcho con una sonrisa.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. El personaje se merecía un mejor apologista que un servidor, pero no siempre es posible. Gracias por tu visita y tu comentario, Yolanda Almansa.

    ResponderEliminar
  6. Ya ves tú que tres obras guapas, y el personal mientras tanto leyendo biografías de majaderos y vida y obras de algún canta mañanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Chambombo Driver, así están las cosas. Gracias por tu visita y por dejar un comentario a tono con un autor como aquel excepcional Lopene, de tan grato recuerdo.

      Eliminar
  7. Qué alcurnia la de Lopene De Verga.
    Gallardo, su biografía brillante
    lo mantiene siempre al frente, adelante.
    Nos muestra dones, su anzuelo y su jerga.
    almr.-

    ResponderEliminar