Listado de los reyes godos


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Circular 25/01/2013

Este ministerio, con el objetivo propuesto de conseguir que todos los niños españoles, sin distinción de sexo, raza, religión, ideología paterna, materna, tutoría interpuesta, o Comunidad Autónoma, puedan aprender sin traumas la lista de los reyes godos, exhorta a todos los profesores del ciclo de primaria a incluir en su protocolo curricular de actuación pedagógica el texto que a continuación se trascribe -obra de una amiga del sobrino de un primo segundo del tío de la eximía poetaisa Gloria Fuertes-, con la encomienda de que los maestros procuren que sea literalmente memorizado por todos sus alumnos a partir de los cinco años.


Si tiene un euro es Eurico
Y, si alas, Alarico.
Para mico, Teodorico
Y si ama, Amalarico.

¡Cuánta risa con Teudís,
Ya no contengo ni el pis!
Y cuando llego a Teudisclo
Ya es la monda, ¡vaya un cisco!

No es un águila el Agila
Que no tiene ni pilila
Y le hace bajar del guindo
El rey nuevo, Atanagildo.

En Nochevieja a Liuva
Se le atraganta una uva,
Y ocupa el trono, tan lindo,
El nuevo rey, Leovigildo.

Cual caballero guerrero,
Llega al trono Recaredo
Y luego el otro Liuva,
Que tiene muy mala uva.

¡Límpiate el culo, marrano,
No seas guarro, Gundemaro!
¡Madre mía, vaya un bruto,
El nuevo rey, Sisebuto!

Viene tirándose un pedo
El segundo Recaredo
Y, colándose en la fila,
Accede al trono Suintila.

“¡Madre, que me estoy meando!”,
Exclama el rey Sisenando.
“¡Anda y tómate una tila!”,
Le recrimina Chintila.

Del tamaño de una pulga
Es el pequeñuelo Tulga.
¡Cómo le va el vino tinto
Al nuevo rey, Chindasvinto!

Por no hablar de Recesvinto
Metido en un laberinto.
Viene bailando la samba
El alegre rey don Wamba.

No tiene ningún prestigio
La corona del Ervigio.
Viene luego un rey quejica,
El tontorrón del Egica.

Un monigote de tiza
En la espalda de Witiza
Le dibuja y ya no sigo,
El último rey, Don Rodrigo.

Próxima circular mnemotécnica: la lista de los suevos (sólo para alumnos de la Comunidad autónoma de Galicia).

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por recalar, amigo Pedro, la 'stultifera navis' en este modesto puerto. Que tu periplo

      "...sea largo,
      rico en experiencias, en conocimiento"

      Un abrazo muy cordial.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno! Ojalá hubiese conocido esto hace cuarenta años. Aún recuerdo la paleta de Don Manuel estampándose en la punta de mis dedos por no recordar la mayoría de tan ilustres nombres.

    Y es que lo mío nunca ha sido la historia, aunque me gusten las historias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, Yolanda Almansa. Yo todavía estoy intentando digerir la Operación SEP.

      Eliminar
  3. Que buena lista de reyes, ya me habría gustado tenerla en mis días de estudiante con lo mal que lo pasaba con estos reyes de nombre extraños y que nunca se me quedaban.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Fus, por tu visita y comentario. Los niños de ahora ya no tendrán disculpa para no aprenderla, aunque no sé para qué puede servirles. Pero es otra historia.

    ResponderEliminar
  5. Jajaa me gusta, es cañero tu recordatorio . jejee.
    Sigo leyendo post.
    Abrazos blogueros de MA.

    ResponderEliminar