Sobre "El libro de Möd"


Por lo poco que podemos conjeturar, ya la primera edición de El libro de Möd venía precedida del enjundioso prólogo del sabio y erudito Ernst Weber, prólogo que se ha mantenido íntegro en todas las tiradas sucesivas. En cincuenta densas páginas, el crítico literario e historiador parecía querer introducir a los lectores de su época en los recovecos del laberinto que, a su parecer, era la obra prologada. Sucesivas ediciones iban añadiendo nuevos prefacios con aporte de material más reciente y nuevos datos sobre la presunta vida y obra del anónimo autor de El libro de Möd. Aunque ninguno llegara a la altura de la introducción weberiana, todos ellos fueron quedando para la posteridad, aunque sólo fuera porque complementaban y aclaraban ciertos pasajes que el primer prólogo había dejado en el olvido o no había acertado a especificar claramente.
La poetisa y periodista Margarita Antúnez fue la primera mujer que escribió, algunos siglos después de la primera edición Weber, un prólogo a la obra que supuso en su tiempo una auténtica revolución en el mundo literario. No era que la escritora enjuiciara El libro de Möd desde una perspectiva feminista limitada, como se quiso decir entonces, sino que planteaba una lectura radicalmente distinta a la propuesta por Weber. No se trataba solamente de que cada generación de lectores encuentre siempre nuevas y sorprendentes deducciones al leer una obra maestra como aquella. Era mucho peor que eso. Era como decir que todas las generaciones habidas desde Weber hasta ella se habían equivocado en su lectura, lo habían leído mal. Ni que decir tiene que, desde entonces, las ediciones del libro se multiplicaron hasta lo inusitado y en todas, un nuevo prólogo, siempre de autores reputados en la materia, trataba de invalidar las tesis ya de uno ya de la otra prologuista. Además, ningún editor se atrevía a suprimir ninguno de los prólogos anteriores por lo que, finalmente, las ediciones fueron conteniendo cada vez más densas páginas prefaciales, poniendo en peligro la propia libertad del lector para enjuiciar la obra por sí mismo.
En el penúltimo prólogo conocido, el editor proponía y llevaba a la práctica, una decisión salomónica: dividió la obra en dos volúmenes de manera tal que el primero contenía los diferentes prólogos y prefacios que se habían ido acumulando a lo largo de los siglos. En el segundo aparecía El libro de Möd sin aditamento alguno, puro, tal cual salió de la pluma de su anónimo autor, sin ni siquiera notas a pie de página, que ocuparían un tercer volumen que nunca se publicó. Aunque la solución pareció en su tiempo la más correcta, resulto catastrófica para la obra, desaparecida hace casi ya dos siglos. Al desgajarse de sus prólogos, el libro, lejos de cobrar más altos vuelos, se convirtió en un galimatías que ya nadie era capaz de comprender si no era accediendo antes al primer volumen. Pero para cuando el lector se había embebido de todos los prefacios contenidos en él, ya había perdido el interés por la obra original a la que, a lo sumo, echaba un rápido y hastiado vistazo.
En la última edición, cuya salida al mercado se ha producido estos días pasados, el nuevo prologuista se lamenta con cierta amargura no exenta de ironía, de la definitiva desaparición del libro. Asegura, no obstante, que palabras sueltas e incluso alguna que otra frase completa de El libro de Möd original pueden rastrearse aquí y allá, dispersa por diferentes obras de variopintos autores, especialmente noveles. Pero no aduce pruebas ni ejemplos al respecto.

8 comentarios:

  1. Triste final para una obra que habiendo tenido tantos prólogos, recibió el peor de los epílogos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro, por tu visita y tus comentarios. ¡Vaya metedura de pata la mía! Ya está corregido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buen post Janial .... gracias por compartir cultura y saber...ya tengo en mente este libro para leer en mi tiempo libre...
    Mil gracias mil por tu huella bloguera.

    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, MA, por tu visita y amabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias mil Janial por formar parte de la gran familia bloguera de El blog de MA ,con todos los corazones juntos que sigen el blog me siento arropada por todos y cada uno de vosotros ...dejando grata huella escrita en mi alma.

    Un abrazo de MA.

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Gracias mil Janial por tu huella bloguera en El blog de MA....
    Me repito en este post como el ajo en tu blog jajaa.

    Besos de MA y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Gracias a ti, MA, por visitarme de nuevo.
      -No, no, gracias a ti.
      -No, por favor... faltaría más.
      -Insisto.
      -El que insiste soy yo...

      Eliminar